Posts etiquetados ‘México’

10
may

Subcomandante Marcos

   Publicado por: Administrador  en Militares, Políticos

El Subcomandante Insurgente Marcos es el principal portavoz y mando militar del grupo armado indígena mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), que hizo su aparición pública el 1 de enero de 1994, cuando lanzaron una ofensiva militar en la que tomaron seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.

El Subcomandante Marcos se distingue por sus habilidades literarias y de manejo de los medios. Su rostro cubierto por un pasamontañas ha recorrido al mundo como símbolo de resistencia. Se le ha comparado con el argentino Che Guevara (especialmente en cuanto a su importancia simbólica para la izquierda en todo el mundo).

Continuar leyendo…

Tags: ,

27
mar

Benito Juarez

   Publicado por: Administrador  en Políticos

Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en 1806. De extracción indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez. En la ciudad de Oaxaca vivió con su hermana Josefa, quien servía en la casa de don Antonio Maza. Estudió en el Seminario de Santa Cruz, único plantel de secundaria que existía en Oaxaca.

Posteriormente, Juárez estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833. Durante algún tiempo vivió de su profesión defendiendo comunidades indígenas. Al ser derrocado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, Juárez resultó electo diputado federal, y le correspondió aprobar el préstamo que Gómez Farías había solicitado a la Iglesia (1847) para financiar la guerra contra Estados Unidos de América.

Continuar leyendo…

Tags: ,

26
mar

Pancho Villa

   Publicado por: Administrador  en Militares, Políticos

Su verdadero nombre era Doroteo Arango. Nacido en la hacienda de Río Grande, jurisdicción de S. Juan del Río, Durango, era hijo de Agustín Arango y de Micaela Arámbula.

Dedicado desde la infancia a las labores del campo, pronto fue excelente caballista. Huérfano todavía adolescente, jefe de familia, defendió a una hermana ofendida por uno de los dueños de la hacienda en cuyas tierras trabajaba, y que abandonó para rehuir la persecución de una justicia parcial. Cambió entonces su nombre por el que se hizo famoso no sólo en la historia de la Revolución Mexicana, sino en todo el mundo, que le conocerá por Pancho Villa.

Los hechos de los años anteriores a su adhesión a la campaña de Madero, señalan las fallas del hombre rudo e impulsivo dependiente de una sociedad que le tolera, o que le acosa cuando le considera fuera de su propia ley.

Continuar leyendo…

Tags: ,

23
mar

Emiliano Zapata

   Publicado por: Administrador  en Militares, Políticos

Caudillo de la Revolución Mexicana. Vivió entre 1879 y 1919. En México fue conocido como el “Atila del sur” pues encabezó la lucha agraria en su Estado natal Morelos, al sur del del país. A él se le atribuye el lema “la tierra es de quien la trabaja”. Héroe nacional, venerado por el campesinado mexicano.

Sus adversarios consideraban que era simplemente un bandido roba-vacas que, con sus salvajes huestes armadas, amenazaba vidas, honor, propiedades y a la misma civilización.

Con el paso del tiempo, Zapata se convirtió en héroe; los defectos del caudillo quedaron difuminados, olvidados, transformados por la pluma del poeta, la mano del muralista o las elocuentes palabras del político.

Zapata es, hoy por hoy, el mártir del agrarismo, el símbolo de la redención social en México y en el mundo.
Continuar leyendo…

Tags: , ,

15
dic

Thalia

   Publicado por: Administrador  en Arte, música

Thalía ha sido comparada con el mito sexual Marilyn Monroe, con la cantante Mariah Carey y con la actriz María Félix, pero ninguna de estas analogías le gusta tanto como la que usaba su padre, Ernesto Sodi, para describirla: “mi papá me decía ‘yuyita’, como un pájaro de la región de Yucatán”. Con ventas mundiales acercándose a los siete millones de discos y multitudes de seguidores desde América hasta Europa, Asia y el Lejano Oriente, Thalía es una fuerza que reina en la música latina.

Ariadna Thalía Sodi Miranda nació en México el 26 de agosto de 1971, y cursó la primaria en la prestigiosa Liceo Franco-Mexicano, donde la enseñanza se llevó a cabo mitad en español y mitad en francés, haciéndola bilingüe desde temprana edad. Fue una estudiante formidable que en la secundaria soñaba con llegar a ser una famosa bióloga o sicóloga.

Pero para Thalía, el mundo artístico de su hermana Laura Zapata también tuvo sus encantos. Un día durante la filmación de una película, Laura llevó a su hermanita, en ése entonces de seis años, al set con los extras. Cuando le llegó su cheque de regalía, que sumaba unos 50 centavitos, Thalía salió corriendo a la chocolatería más grande de México para presumir su “fortuna”. “Me picó ese bichito”, recuerda. Continuar leyendo…

Tags: , , ,

12
dic

Julieta Venegas

   Publicado por: Administrador  en Arte, música

Julieta Venegas nació en Estados Unidos en 1970 pero se crió y creció en Tijuana, México. Inició su preparación musical a los ocho años de edad, cuando comenzó a estudiar piano clásico.

Hija de padres mexicanos cuya ocupación ha sido la fotografía, Julieta es la única de cinco hermanos que se ha dedicado a la música, por lo que además de las clases de piano, también estudió teoría, canto y violoncello tanto en la Escuela de Música del Noroeste, como en el South Western College de San Diego (EE UU), lo que alternó con sus estudios de preparatoria.

A través de un amigo de la preparatoria, Julieta fue invitada a tocar con el grupo Chantaje, que sería la célula de Tijuana No, bandas cuyo estilo musical eran el ska y reggae. El grupo duró dos años. Sin embargo Venegas siguió tocando de manera intermitente con Luis Güereña y Álex Zúñiga, de Chantaje. Con este último compuso el tema Pobre de ti, melodía con la que la banda consiguió gran popularidad. Continuar leyendo…

Tags: , , ,

12
dic

Paulina Rubio

   Publicado por: Administrador  en Arte, música

Paulina Rubio Dosamantes nació en México, DF el 17 de junio de 1973

La bomba latina del pop en los últimos años, Paulina Rubio, se inició en la música con el inolvidable grupo juvenil Timbiriche, Paulina Rubio es hoy una de las máximas estrellas pop mexicanas, que ha logrado traspasar las fronteras para forjarse por méritos propios una carrera que habla por sí sola.
En 1980 ingresa en el Centro de Capacitación de Televisa, y en 1982 es elegida para ingresar en Timbiriche, agrupación en la que permaneció durante 10 años.

Desde el primer día en que se presentó frente al público creció en ella la ilusión de ser una gran cantante, por lo que siguió adelante con su preparación profesional y alternó su trabajo en el grupo con clases particulares de jazz, canto y vocalización, hasta que en 1991 decide dejar definitivamente el grupo para iniciar su carrera como solista. Continuar leyendo…

Tags: , , ,

11
dic

Ricky Martin

   Publicado por: Administrador  en Arte, música

Este destacado artista puertorriqueño, a sus 12 años fue parte de una banda juvenil de gran éxito internacional en la que comenzó a sentir la rigurosidad de la disciplina y los escenarios. Hablamos, por supuesto de Menudo, el quinteto de pop coreografiado en que Ricky se dio a conocer a nivel masivo (1984-1989). Luego de esta experiencia radicó en Nueva York, donde comenzó a prepararse para lo que ha sido una de las trayectorias más ejemplares en el negocio del entretenimiento.

Ricky Martin se traslada a México a principios de los 90 para que una de sus grandes pasiones se hiciese realidad: la música. Participó en la serie de televisión Alcanzar una estrella, que lo catapultó al éxito en Latinoamérica. Su primer disco, titulado Ricky Martin, logró los primeros lugares de difusión en la radio con “Fuego contra fuego” y “El amor de mi vida”, consiguiendo cifras de ventas que sobrepasaron el medio millón de unidades. Estábamos ante el inicio de un fenómeno musical. Continuar leyendo…

Tags: , , , ,

11
dic

Luis Miguel

   Publicado por: Administrador  en Arte, música

Luis Miguel Gallego Basteri conocido como Luis Miguel (San Juan, Puerto Rico, 19 de abril de 1970) es un cantante mexicano de origen puertorriqueño y de ascendencia española e italiana. Luis Miguel Gallego Basteri es uno de los hijos de la pareja conformada por la actriz italiana Marcela Basteri y el cantante español Luis Gallego (apodado artísticamente como Luisito Rey).

Debido a la profesión de su padre, su familia se radica en México, donde adquirió, posteriormente, su nacionalidad. El futuro artista realizó estudios de educación primaria hasta quinto grado, debiendo concluir con profesores particulares sus estudios por su inicio temprano en el medio artístico.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, México su padre con ayuda de un amigo, lo introduce en el mundo de la música, al debutar con éxito frente a un modesto auditorio de un cabaret. Desde entonces, Luisito Rey (cuya carrera declinaba) acompañándole con la guitarra, buscaba que su hijo debutara en televisión, y de ahí pudiera firmar un contrato discográfico. Continuar leyendo…

Tags: , , , ,

10
dic

Armando Manzanero

   Publicado por: Administrador  en Arte, música

Uno de los autores más prolíficos que ha dado México con mas de 400 canciones en su haber. Armando Manzanero nació en Mérida, Yucatán el 7 de diciembre de 1935. Desde la edad de edad de ocho años en la escuela de Bellas Artes de Mérida. En 1957, se muda a la Ciudad de México donde trabaja como promotor musical een EMMI y como director musical en CBS Internacional. Su primer éxito como compositor lo obtiene en 1969con la canción “No” interpretada por Lucho Gatica y que le ubica en los primeros lugares de popularidad.

Hablar de Manzanero es hablar más de 40 años de una brillante carrera internacional de música como compositor, pianista, arreglista, trovador… Hablar de Manzanero es hablar de un innato conocimiento por el sentimiento y el gusto popular… Es hablar de color y el tono que solo él tuvo y tiene para cantarle al corazón y al alma…

Hablar de Manzanero, es hablar de sus temas, interpretados por cientos de voces en más de 30 idiomas, en toda clase de salones y teatros, en casas, en automóviles, en fábricas, en elevadores, en supermercados… Continuar leyendo…

Tags: , , , ,