6
nov

Los Plateros

   Publicado por: Administrador en Arte, música

Fueron mil veces copiados pero jamás igualados. Los hubo con smokings de diferentes colores y dispares nacionalidades. Pero los verdaderos Plateros (The Platters) pasearon por el mundo la dulzura de sus voces y un ritmo fácilmente identificable sólo durante cinco años, entre 1954 y 1959. A pesar de su corta existencia es considerado sin mayores discusiones el grupo coral negro más exitoso de los años cincuenta.

EI quinteto original estaba integrado por cuatro hombres, Toni Williams, David Lynch, Paul Robi y Herb Reed, y una mujer de inigualable y acaramelada voz, Zola Taylor. Sin embargo, la historia de Los Plateros quedarla huérfana si no incluyera entre sus páginas más importantes a su verdadero mentor, productor y arreglador: Samuel Ram, mas conocido como Buck Ram.

En 1954, este fanático de la música coral rescató de un club de Los Ángeles a cuatro muchachos de voz afinada y armónica (Williams, Lynch, Reed y Hodge) y les prometió un futuro lleno de satisfacciones… y de dólares, por supuesto. Según Ram el único obstáculo que los separaba de la fama eran las letras de las canciones, algo que él estaba dispuesto a asumir. Y sugería un elemento extra pero fundamental para completar la formula del éxito: una voz femenina.

Así, en mayo de ese año se unió a la banda Zola Taylor, cantante de los Teen Queens y dueña de una de las voces más dulces del momento. Poco tiempo después, Hodge abandonó el grupo por estar involucrado en una causa judicial y fue reemplazado por Paul Robi. Y con estas incorporaciones quedaba completa la formación original de Los Plateros, un nombre que está asociado en este siglo musical al romanticismo de varias generaciones.

Una máquina de hits

A fines de 1954, Ram empezó a mover sus influencias y logró el primer contrato con Federal Records, un sello de rhythm & blues subsidiario de King. Y esta primera oportunidad estuvo asociada a uno de los temas más escuchados de este siglo, una de las canciones que recorrió el mundo en la voz de distintos intérpretes, Only You (Sólo tú). EI debut no fue nada auspicioso ya que el tema pasó desapercibido en los charts. Sin embargo, el gran oficio de Ram empezó a difundirse en el ambiente musical. Fue así que otra formación coral de Los Ángeles, The Penguins, contrató sus servicios de manager y compositor.

En 1955 Mercury Records convenció a Ram para que Los Plateros grabaran para ese sello. Así en noviembre de ese año una nueva versión de Only you trepó al quinto lugar del chart americano. En realidad el tema iba a ser grabado por otro grupo, The Three Sons, pero a último momento cambiaron de opinión y Los Plateros se llevaron toda la fama. Además de un lugar de privilegio entre los singles mas vendidos del año, Only you representó para el conjunto coral una buena oportunidad para mostrarse en la industria cinematográfica. Ese mismo año los cuatro de smoking y la bella dama asistieron al estreno de Rock around the clock, una de las primeras películas sobre el género musical en la que Los Plateros interpretaban la recordada composición de Ram.

Un año después, en 1956, el grupo lanzó al mercado discográfico su segundo hit, The great pretender (EI gran simulador), que se ubicó rápidamente en el primer lugar del chart americano. Allí se mantuvo durante dos semanas consecutivas y llego a vender cerca del millón de copias. Con esta misma canción, Los Plateros hicieron su entrada triunfal en el chart británico ubicándose en el quinto lugar. En julio el grupo presentó su álbum debut con arreglos de Buck Ram, The Platters, que trepó al séptimo lugar del chart norteamericano. Un mes después My prayer (Mi plegaria), una nueva versión del mismo tema de Ink Spots de 1939, alcanzó el primer lugar del chart nacional y se mantuvo en ese sitial durante cinco semanas consecutivas. Por este hit Los Plateros ganaron un nuevo disco de oro.

Que sigan los éxitos

EI 18 de noviembre de 1956, el grupo liderado por Tony Williams fue invitado a participar de una histórica gira junto a las otras bandas y solistas ya consagrados. En Kansas, por ejemplo, Los Plateros compartieron cartel con Bill Halley & the Comets, Frankie Lymon & The Teenagers, Clyde McPhatter y Chuck Berry and The Clovers. Al lado de formaciones más dirigidas hacia el rhythm & blues como The CadiIlacs o el mismo Frankie Lymon, Los Plateros optan por un camino más comercial y la fórmula del prolífico Ram.

En febrero de 1957 salió a la venta el segundo volumen de The Platters, que alcanzó el puesto número 12 del chart norteamericano. Con ese suceso culminó la actuación de Zola Taylor en Los Plateros, ya que por diferencias artísticas fue reemplazada por Hellen Williams, la esposa del líder del grupo.

Esta situación no pareció minar el éxito conseguido en poco tiempo, ya que en abril de 1958 Twilight time, una realización conjunta de Ram y los Three Sons, fue presentada en el show televisivo de Dick Clark y rápidamente se convirtió en el líder indiscutido del chart, además de reportarle al grupo otro millón de placas vendidas.

Para realizar la campaña promocional de esta canción en los diferentes shows televisivos, la compañía Mercury decidió producir una suerte de video clip. Fue el primer antecedente de un género audiovisual y una estética que se impondría en las últimas décadas de este siglo.

La conquista del Viejo Mundo

La fama de Los Plateros comenzó a extenderse hacia otros continentes, y los multimillonarios ingresos administrados por Ram hicieron posible el ingreso masivo al mercado europeo.

Así, en octubre de 1958 el grupo cruzó por primera vez el Atlántico para realizar su primera gira fuera de los Estados Unidos. De su presentación en Paris nació la primera grabación en vivo de Smoke gets in your eyes (Hay humo en tus ojos), un viejo éxito de Paul Whiteman de 1934. A la vuelta de la gira, ya en 1959, Los Plateros se adueñaron nueva mente del primer lugar del chart con Smoke… , con el que lograron vender mas de un millón de copias, tras realizar una versión definitiva y con mejor sonido que la interpretada en Paris. Con este mismo hit también lograran su primer N° 1 en el chart británico.

Hacia 1959 Los Plateros estaban en el pináculo de su carrera. Acumulaban gran cantidad de hits y eran dueños de la supremacía de un género de gran influencia para numerosos grupos vocales blancos de los sesenta. Fue el caso de los Beach Boys e incluso los mismos Beatles. Es que hasta la llegada de los grupos corales de música surf norteamericanos, Los Plateros fueron los dueños indiscutibles del mercado de baladas para discotecas.

El 10 de agosto de 1959 la historia de Los Plateros se modificó para siempre. En un confuso hecho los cuatro integrantes masculinos del grupo fueron arrestados por la policía en Cincinatti. Se los acusó del delito de “incitación a la prostitución y abuso de menores”. Según testigos, los artistas iban acompañados por cuatro mujeres (tres de ellas blancas) de apenas 19 años, causa suficiente para ser detenidos en tiempos de discriminación racial y avasallamiento de los derechos civiles.

En un juicio oral y público, el magistrado Gilbert Bettman humilló a los cuatro plateros al leerles una por una las responsabilidades ciudadanas que decía no habían respetado. En realidad, era la propia justicia norteamericana la que estaba haciendo diferencias por el color de piel. Los artistas admitieron los cargos, pero el daño ya estaba hecho: la cobertura periodística del escándalo hizo que numerosas radios en todo el territorio norteamericano sacaran del aire los grandes temas del grupo coral.

A pesar de todo, Los Plateros volvieron a trabajar con todos sus integrantes en 1960. Y decidieron esquivar la polémica con una gira de un mes por algunos países europeos. EI show más recordado lo ofrecieron en Sheffield, Inglaterra. De regreso, el grupo no se olvidó de los éxitos y lanzó una particular versión de Harbor lights (N° 8 y 11 en los charts norteamericano y británico respectivamente) y una compilación de sus mejores temas, Encore of golden hits, que llegó al sexto puesto en el chart local.

Pero todo se derrumbó a fines de ese año cuando Tony Williams decidió abandonar el grupo. La razón: una oferta de Frank Sinatra para grabar como solista en el sello Reprise. EI vocalista líder fue reemplazado por Sonny Turner y el cambio en la formación generó un grave conflicto entre Buck Ram y el grupo, en un rincón, y Mercury Records, en el otro. EI conjunto se negaba a grabar sus temas sin la voz líder de Williams y la compañía discográfica argumentaba que el grupo estaba violando el contrato suscripto en 1955.

La disputa estuvo a punto de llegar a los tribunales, pero la mano de Ram evitó lo que hubiera significado la muerte definitiva del conjunto vocal.

En febrero de 1962, una versión ya renovada de Los Plateros consiguió su ultimo hit en muchos años: It’s magic (Nº 91 en el chart norteamericano). A los pocos días, Hellen Williams y Paul Robi anunciaron su despedida del conjunto y fueron reemplazados por Sandra Dawn y Nate Nelson, ex integrante de Los Flamingos. Fue el final de la época dorada. Después llegarían nuevas formaciones (muchas de ellas usaron el nombre para realizar versiones desteñidas de los grandes éxitos plateros, numerosas compilaciones de los álbumes de oro y un sutil viraje de genero musical hacia el soul).

A lo largo del siglo, los derechos de la marca registrada “Los Plateros” fueron motivo de disputa en numerosos y millonarios juicios. Ram ejerció el poder de representación que le confirió el grupo y en 1989 un pleito resuelto a su favor le reportó varios millones de dólares.

Un año después, Los Plateros inscribieron su nombre en el “Rock and Roll Hall of Fame” junto a Four Seasons, The Who, Bobby Darin y Simon & Garfunkel, entre otros. La cena de honor ofrecida en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York fue un buen motivo para el reencuentro de los únicos sobrevivientes de la época dorada: Taylor, Williams y Reed. La muerte de Buck Ram en 1992 clausuró la historia del grupo que supo hacer honor al instrumento musical más perfecto que haya inventado jamás la Humanidad: la voz.

Cronología básica

Tony Williams, el cantante líder, nació en Elisabeth, Nueva Jersey, el 5 de abril de 1928. Zola Taylor, la única voz femenina nació en Los Ángeles, California, en 1934. EI manager y compositor Buck Ram nació en Chicago, Illinois, el 18 de diciembre de 1908. David Lynch, Paul Robi y Herb Reed completaron la formación original. En 1955 firmaron su primer contrato con Mercury Records y grabaron Only you, quinto en el chart norteamericano. En 1956, con The great pretender, llegaron al numero 1 del ranking e ingresaron al mercado discográfico inglés. También en 1956 lanzaron su disco debut, The Platters. Zola Taylor abandonó el grupo y fue reemplazada por Helen Williams, la mujer del vocalista líder. En 1958, vendieron más de un millón de copias del tema Twilight time, numero 1 del chart. Un año después, el grupo se fractura. Los cantantes masculinos fueron detenidos y juzgados por abuso de menores. En 1961, Williams dejó el grupo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags: , , ,


Esta entrada fue publicada el Jueves, noviembre 6th, 2008 a las 0:00 y está archivada bajo la categoría Arte, música. Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o hacer un trackback desde tu propio sitio.

Deja una respuesta

Nombre (*)
E-mail (no será publicado) (*)
URL
Comentario