21
dic

Herman Hollerith

   Publicado por: Administrador en Informática

Científico informático norteamericano, nacido en Buffalo (Nueva York) en 1860, y muerto en Washington D.C. en 1929.

Hollerith era un investigador muy creativo y, después de su experiencia en la Oficina de Empadronamiento, empezó a definir una idea para acelerar el proceso de los datos. Su primer intento consistió en codificar los datos en una cinta de papel, dividida en espacios o campos marcados con tinta. Esta tira de papel podía ser leída después por un dispositivo electromecánico, con lo que se aceleraba el proceso de los datos.

En 1884, Hollerith solicitó sus primeras patentes para registrar su tira de papel y el proceso de codificación. Durante los dos años siguientes, Hollerith se dedicó a aplicar su invento a las estadísticas de sanidad de algunas ciudades norteamericanas, mientras continuaba perfeccionando su diseño y su funcionamiento.

En 1887, se utilizó su sistema para procesar los datos estadísticos sobre mortalidad en la ciudad de Baltimore. Hollerith ya había cambiado su diseño inicial, al sustituir para la codificación la tira de papel inicial por una serie de tarjetas. Más tarde, se diseñaron herramientas especiales que realizaban un orificio cuadrado de 6 mm, con lo que se podía incluir mucha más cantidad de información en cada tarjeta.

En 1889, Hollerith patentó su sistema de tarjetas perforadas y éste fue utilizada para organizar las estadísticas sanitarias del ejército. En ese mismo año, el Departamento Estatal de Censo convocó un concurso para adquirir nuevos equipos mecánicos que realizasen el censo que debía comenzar en 1890.
En este mismo año, ya estaba preparada una nueva generación de máquinas mucho más perfeccionadas, que serán utilizadas un año más tarde en el censo agrícola. Después del éxito que supuso el proceso del censo, Hollerith decidió dar a sus máquinas una orientación más comercial y adaptó sus diseños para que funcionasen en tareas mercantiles.

En 1896, Hollerith fundó una compañía, la Tabulating Machine Company, con el objeto de desarrollar comercialmente el proceso de datos. En esos momentos, gracias a su previsión al patentar todos sus diseños, poseía el monopolio del proceso de información. Esta compañía con el tiempo llegaría a ser un grupo de empresas de carácter multinacional y, en 1924, cambiaría su nombre por el de International Business Machines (IBM), que en la actualidad es la compañía más importante del mundo en el sector informático

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada el Viernes, diciembre 21st, 2012 a las 0:00 y está archivada bajo la categoría Informática. Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o hacer un trackback desde tu propio sitio.

Deja una respuesta

Nombre (*)
E-mail (no será publicado) (*)
URL
Comentario