23
oct

Fedor Dostoievski

   Publicado por: Administrador en Arte, Literatura

EI 30 de octubre de 1821, en el Hospital de Pobres de Moscú nació Fedor Mikailovitch Dostoievski, “llamado a ser uno de los mas grandes escritores rusos.

Allí transcurrió también toda su infancia pues su padre era médico del establecimiento y el hecho merece destacarse por cuanto la tétrica imagen del hospital, unida a la situación familiar – un padre ebrio y cruel que entristecía la vida de su mujer, veinte años menor-, proporcionaron al escritor los temas que aparecen en forma obsesionante en su obra atormentada. Esencialmente un idealista, Dostoievski señaló un camino nuevo a la novela rusa, par su sensibilidad, su aceptación del sufrimiento y por su amor hacia el hombre que aun en su máxima degradación conserva un atisbo de divinidad.

Su herencia es inmensa y su mérito mayor es haber revolucionado el arte de la novela, reemplazando el relato de las vicisitudes y de los hechos por la aventura interior.

Como su autor, sus personajes son hombres de ideas-sentimientos vividas apasionadamente, por seres que piensan y se expresan con voces contradictorias según lo que se ha definido como la “polifonía” de los héroes de Dostoievski.

Destinada a abarcar toda el alma, bajo su pluma la novel a también cambió la forma; en todas sus grandes obras, el ser humano y el mundo aparecen en toda su desesperada diversidad pero sólo en apariencia su composición y estilo son caóticos ya que el caos está organizado como para hacer sentir al lector los movimientos alternados, las cumbres de las grandezas y los abismos tocados por los hombres en el huracán de la vida.

Precursor genial, Dostoievski ha planteado nuestros problemas un siglo antes que los autores hoy llamados de vanguardia.

Ha analizado el individuo y la historia de la humanidad en su devenir dialéctico, ha previsto el enfrentamiento de materialismo y fe, de nacionalismo y pensamiento ecuménico, y ha respondido al temor al absurdo que nos obsesiona con una obra que mas allá de los abismos que revela, es un acto de profunda fe en el hombre.
Murió en San Petersburgo el 28 de enero de 1881.

Cronología

“No puedo soportar que un hombre de común, un ser superior, comience con el ideal de la Virgen, para terminar con el ideal de Sodoma… Es posible que la belleza sea una cosa no solo tremenda, sino también misteriosa. Aquí el diablo lucha con Dios y el campo de batalla son los corazones humanos”.

1821
EI 30 de octubre, nacimiento de Fedor Mikailovitch Dostoievski en el Hospital de Pobres de Moscú donde el padre Mikail Andreevitch, es médico.

1825
EI 14 de diciembre, primera revolución rusa – levantamiento de los decabristas.

1833-1837
Fedor y su hermano Mikail son internados en un pensionado de Moscú.

1837
EI 29 de enero Puskin es muerto en duelo. EI 27 de febrero, muerte de Maria Fedorovna, madre del escritor. En mayo, Mikail Andreevitch lleva a sus hijos mayores, Mikail y Fedor, a San Petersburgo.

1838-1841
Dostoievski es internado en la Escuela Militar para ingenieros de San Petersburgo.

1839
EI 8 de junio el padre, Mikail Andreevitch, es muerto por sus servidores.

1841-1843
Terminados sus estudios le es asignado el puesto de dibujante con el grado de ingeniero-oficial. No tarda en renunciar.

1844
Junio-julio. Aparece en una revista su primera obra literaria, la traducción de Eugenia Grandet de Balzac.

1845
Mayo. EI poeta Nekrasov y el crítico Belinski aplauden su primera novela: Pobres gentes.

1846
EI 15 de enero, la novela es publicada en una revista, seguida quince días mas tarde por El doble.

1847
Se separa de Belinski. Escribe las Crónicas petersburguesas que aparecen en una revista. Durante la primavera, comienza a frecuentar el circulo de Petraschevski que profesa un socialismo utópico.

1848
Escribe Las noches blancas.

1849
Inicia, en una revista, la publicación de Netotchka Nezvanova. Dostoievski se acerca a Spechnev, miembro extremista del circulo Petraschevski. El 15 de abril, durante una reunión del Círculo, da lectura a una carta de Belinski: antes de morir, el gran crítico demócrata condena las tardías tendencias oscurantistas de Gogol. EI 23 de abril, Dostoievski y la mayor parte de los componentes del circulo son arrestados y encarcelados en la fortaleza Pedro y Pablo. Del 29 de abril a1 16 de noviembre, investigación y proceso. Los seguidores de Petraschevski más importantes, entre ellos el escritor, son condenados a muerte.
El 22 de diciembre en la plaza Semenovski después de un cruel simulacro de ejecución, los condenados se enteran que la pena capital había sido conmutada por trabajos forzados. La noche de Navidad, Dostoievski y sus compañeros son conducidos encadenados a Siberia.

1850
Del 9 al 16 de enero, permanencia de los condenados en la cárcel central de Tobolsk, donde las esposas de los decabristas acuden a llevarles consuelo.

1850- 1854
Años de trabajos forzados en la fortaleza de Omsk.

1854-1859
Alistado en el ejército como soldado raso, presta servicios en Semipalatinsk.

1854-1855
Guerra de Crimea y muerte del zar Nicolás I a quien sucede Alejandro II.

1856
Dostoievski es ascendido a oficial.

1857
El 6 de febrero, en Kuznetzk contrae matrimonio con María Dmitrievna Isaieva.

1859
Se licencia del ejército. Escribe El sueño del tío y La aldea de Stepantchikovo y sus habitantes. El 2 de julio, recibe autorización para volver a la Rusia europea pero no a las capitales. Se radica en Tver. En diciembre puede, finalmente, volver a San Petersburgo.

1861
El 19 de febrero, manifiesto de Alejandro II aboliendo la servidumbre de la gleba.

1862
Durante el verano Dostoievski realiza su primer viaje al extranjero.

1861-1865
Publica sus revistas “El Tiempo” y “La Época”, donde aparecen Humillados y ofendidos; Memorias de la Casa de los muertos, Una aventura escabrosa: Notas del subsuelo.
1862-1866
Vive el gran amor de su vida: Apolinaria Suslova.

1864
El 15 de abril, muere en Moscú, Maria Dmitrievna, su esposa. El 10 de julio muere su hermano y colaborador Mikail.

1866
Crimen y castigo. En octubre, dicta El jugador a la taquígrafa Ana Grigorievna Snitkina.

1867
Se casa con la taquígrafa.

1867-1871
Cargado de deudas después de la quiebra de sus revistas, huye con su joven esposa al extranjero donde, por temor a los acreedores, la pareja ambulará durante cuatro años por Suiza, Alemania, Italia, Austria.

1867
Escribe El idiota.

1869
Proyecto de La vida de un gran pecador.

1870
Escribe El eterno marido.

1871-1872
Escribe Los demonios.

1873
Acepta el cargo de jefe de redacción del semanario ultrarreaccionario “El Ciudadano”.

1874-1875
Escribe El adolescente.

1876-1877
Publica por su cuenta, en fascículos, El diario de un escritor. En el Diario intercala algunos relatos, entre ellos, La dulce. Trabaja en Los hermanos Karamazov.

1880
El 8 de junio pronuncia su famoso discurso con motivo de la inauguración del monumento a Puskin en Moscú.

1881
El 28 de enero muere en San Petersburgo a consecuencia de una crisis de enfisema. El 1º de febrero la capital lo honra con solemnes funerales.

NOTA: Las fechas están indicadas sobre la base del antiguo calendario que en el siglo XIX se retrasa doce días con respecto al nuevo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags:


Esta entrada fue publicada el Jueves, octubre 23rd, 2008 a las 17:05 y está archivada bajo la categoría Arte, Literatura. Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o hacer un trackback desde tu propio sitio.

Deja una respuesta

Nombre (*)
E-mail (no será publicado) (*)
URL
Comentario