Archivo para la categoría ‘Química’

13
dic

Frederic Joliot-Curie

   Publicado por: Administrador

(París, 1900 – Arcouest, 1958) Fisicoquímico francés que descubrió junto con su esposa Irene la radiactividad inducida artificialmente creando nuevos radioisótopos. Estudió en el Liceo Lakanal, donde destacó más por su actividad deportiva que académica. Los reveses en la economía familiar le obligaron a acudir a la escuela pública gratuita Lavoisier para preparar su ingreso en la Escuela de Física y Química Industrial de París, donde en 1923 obtendría el título de ingeniero con la calificación más alta de su promoción.

Tras realizar su servicio militar aceptó una beca de investigación y, siguiendo las recomendaciones de Paul Langevin, aceptó en 1925 un contrato de ayudante en el Instituto del Radio bajo la dirección de Marie Curie. La hija de Pierre y Marie Curie, Irène, se encargó de enseñarle a trabajar con la radiactividad. Un año más tarde Irène y Frédéric contrajeron matrimonio en una ceremonia civil.

Continuar leyendo…

12
dic

Irene Joliot-Curie

   Publicado por: Administrador

(París, 1897 – 1956) Fisicoquímica francesa, hija de Pierre y Marie Curie. En 1926 se casó con Jean Frédéric Joliot y adoptó el apellido Joliot-Curie. Su hija Helene, famosa física, se casó con el nieto de Paul Langevin, y su hijo Pierre Joliot trabajó como bioquímico. Su hermana Eve Denise Curie se hizo famosa por la biografía que escribió de su madre Marie Curie.

La notoriedad de todas estos personajes en su entorno familiar más cercano explican, aunque sólo en parte, que la figura de Irène Joliot-Curie y sus espectaculares logros hayan quedado relativamente ensombrecidos, a pesar de obtener conjuntamente con su marido el Premio Nobel de Química de 1935.

Continuar leyendo…

14
nov

Thomas Midgley

   Publicado por: Administrador

(Beaver Falls, 1889 – Worthington, 1944) Químico e inventor estadounidense que descubrió diversos compuestos químicos para su aplicación en la industria. Hijo de un inventor que despertó en él el interés por la investigación científica, cursó estudios de ingeniería mecánica en la Universidad de Cornell, en la que se graduó en 1911. Tras ejercer varios oficios, en 1916 fue contratado por la compañía Dayton Engineering Laboratories, o DELCO, fundada por Charles Kettering, integrada después en General Motors.

Durante la I Guerra Mundial desarrolló el sistema de control del primer proyectil aéreo autopropulsado. En 1921, mediante experimentaciones con elementos de la tabla periódica, formó el tetraetilo de plomo, líquido con poder antidetonante que le hacía muy apropiado como aditivo para combustible en los motores de combustión, ya que aumentaba la compresión sin riesgo alguno de explosión; con el objetivo de comercializarlo, se creó la Ethyl Gasoline Corporation, de la que Midgley fue nombrado vicepresidente en 1923.

Continuar leyendo…

12
nov

Alfred Nóbel

   Publicado por: Administrador

Alfred Nóbel nació en 1833 en Estocolmo, Suecia en una familia de ingenieros. Su familia es descendiente de Olof Rudbeck, el genio más conocido del siglo 17 en Suecia, en su era de gran potencia europea. A la edad de 9, se mudó con su familia a Rusia donde él y sus hermanos recibían clases de la más alto nivel en humanidades y ciencias naturales por profesores privados

Nóbel inventó la dinamita en 1866 y después fundó compañías y laboratorios en más de 20 países alrededor del mundo. Es poseedor de más de 350 patentes, también se dedicó a escribir poesía y drama, y hasta consideró seriamente el convertirse en escritor.La idea de regalar su fortuna no fue una idea repentina de Nóbel. Eran cercanos a su corazón los esfuerzos para promover la paz, y disfrutaba de la literatura, mientras la ciencia construyó la base para sus propias actividades como un investigador tecnológico e inventor.

Continuar leyendo…

28
sep

James Watson

   Publicado por: Administrador

James Dewey Watson nació en Chicago, Estados Unidos, el 6 de abril del año 1928, y fue un reconocido biólogo y zoólogo, que integró el grupo de científicos que descubrió la estructura de la molécula del ADN, por lo que fue condecorado con el “Premio Nobel en Fisiología o Medicina”.

Sus estudios los realizó en Indiana, en donde en el año 1947 obtuvo la licenciatura en Zoología, y tres años después, comenzó a ser doctor en esa misma materia en la Universidad de Indiana. Fue en ese mismo lugar en donde conoció a varios científicos que se dedicaban a estudiar los genes y la microbiología. Por esta razón, comenzó a interesarse mucho en dichas materias, hasta incluso se sabe que su tesis de doctorado apuntó directamente a los efectos de los rayos X en la multiplicación de los bacteriófagos.

Continuar leyendo…

19
sep

Ernest Rutherford

   Publicado por: Administrador

Ernest Rutherford nació el 30 de agosto de 1871, en Nueva Zelanda, de padre escocés y madre británica.

Sus excelentes resultados académicos le permitieron proseguir sus estudios y sus investigaciones durante cinco años en la Universidad.

Se licenció en Christchurch y poco después consiguió la única beca de Nueva Zelanda para estudiar matemáticas, y se ganó la vida el último año como maestro. Obtuvo de ese modo el título de “Master of Arts” con un doble primera clase en matemáticas y física.

El genio de Rutherford para la experimentación fue extraordinario: sus primeras investigaciones en la Universidad demostraron que el hierro podía magnetizarse por medio de altas frecuencias, lo que de por sí era un descubrimiento.

Continuar leyendo…

8
ago

John Dalton

   Publicado por: Administrador

Nació en Gran Bretaña, (1766-Manchester, 1844) Químico y físico británico. En su infancia ayudaba con su hermano a su padre en el trabajo del campo y de la pequeña tienda familiar donde tejían vestidos. Aunque su situación económica era bastante humilde, recibieron cierta educación en la escuela cuáquera más cercana. Nunca se casó, tal vez para dedicarse tiempo completo a lo que verdaderamente le apasionaba: la ciencia.

Con sólo 12 años de edad Jonh Dalton abrió una escuela en su localidad natal, después de dos años tuvo que abandonar su proyecto debido al bajo salario.

Su hermano y él abrieron su propia escuela, donde ofrecían clases de inglés, latín, griego y francés, además de 21 temas relacionados con las matemáticas y las ciencias. Su hermana se trasladó con ellos para ayudarles en la casa.

Continuar leyendo…