Archivo para la categoría ‘Literatura’

27
nov

Rosalía de Castro

   Publicado por: Administrador

Nació Rosalía de Castro en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837. En su partida de nacimiento figura como «hija de padres incógnitos», puntualizándose, sin embargo, que «va sin número por no haber pasado a la Inclusa».

Durante mucho tiempo la irregularidad de su nacimiento originó cierto desconcierto en la crítica, quizá porque se juzgaba impertinente o poco respetuoso con tal excelsa figura de las letras gallegas indagar en lo que parecían «trapos sucios» de la familia. Afortunadamente esos tiempos han pasado y hoy existen estudios rigurosos que permiten conocer perfectamente los antecedentes familiares de Rosalía.

Su madre, doña María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, de familia hidalga venida a menos , nació el 24 de noviembre de 1804. Doña Teresa tenía treinta y dos años y tres meses cuando nació Rosalía. Su padre, don José Martínez Viojo, nacido el 7 de febrero de 1798 acababa de cumplir treinta y nueve, y era sacerdote; no pudo, por tanto, reconocer, ni legitimar a su hija, aunque sí parece que se interesó por ella y encargó de su cuidado a sus hermanas. Continuar leyendo…

22
nov

William Blake

   Publicado por: Administrador

Poeta, pintor y grabador inglés, creador de una forma de poesía única acompañada de ilustraciones. Su poesía, inspirada por visiones místicas, se encuentra entre las más originales y proféticas de la lengua inglesa, y supone el rechazo de las ideas del movimiento ilustrado en favor del romántico. Hijo de un mercero (persona que comercia con artículos de costura), nació el 28 de noviembre de 1757 en Londres, ciudad en la que transcurrió la mayor parte de su vida. De educación fundamentalmente autodidacta, se dedicó con entusiasmo a la lectura, y recibió las influencias del místico alemán Jakob Boehme y del swedenborgianismo (de Emanuel Swedenborg). Ya desde pequeño, quería convertirse en pintor, por lo que fue a una escuela de grabado y, a la edad de 14 años, entró a trabajar como aprendiz del grabador James Basire.

Continuar leyendo…

19
nov

Eduardo Barrios

   Publicado por: Administrador

Eduardo Barrios nació en Valparaíso el 25 de octubre de 1884. Sus padres fueron Eduardo Barrios Achurra, oficial del ejército chileno que murió combatiendo en la campaña del Pacífico, cuando el futuro escritor tenía 5 años, e Isabel Hudtwalcker Jounny, de nacionalidad peruana. La infancia y adolescencia de Eduardo Barrios transcurrieron en Lima, ciudad que fue su residencia desde la muerte de su padre. En Perú, por ser chileno, su vida estudiantil estuvo marcada por la hostilidad de sus compañeros, lo que lo hizo pasar por varios establecimientos: Colegio San Pedro, Instituto Alemán-Inglés, Colegio Recoletano y Padres Franceses.

Continuar leyendo…

16
nov

Vicente Aleixandre

   Publicado por: Administrador

Vicente Aleixandre y Merlo (1898-1984), poeta, nació en Sevilla, pasó la infancia en Málaga y a los trece años se trasladó a Madrid.

Se licenció en Derecho y Comercio en la Universidad de Madrid, y fue profesor de Derecho Mercantil de 1920 a 1922.

Hijo de un ingeniero de ferrocarril, Vicente Aleixandre pertenecía a la burguesía media acomodada. Cuando tenía dos años de edad, su familia se trasladó a Málaga, ciudad a la que el poeta llama en su obra “el Paraíso”, pues en ella transcurrió toda su infancia.

En 1909, la familia se instaló en Madrid, donde el futuro poeta cursó las carreras de Derecho y Comercio. Se especializó en Derecho Mercantil, materia que luego enseñó como profesor en la Escuela de Comercio de Madrid (1920-1922).

Continuar leyendo…

26
oct

Emilio Salgari

   Publicado por: Administrador

Escritor italiano, nacido el 25 de agosto de 1863 en Verona y muerto por suicidio el 25 de abril de 1911 en Val. S. Martino, cerca de Turín.

Desde chico quiso ser marino. Siendo muy joven comenzó a escribir, por pasión y por necesidad. Se ató a contratos miserables que explotaban su genio y que apenas le daban para mantener a su familia. Escribió más de doscientas novelas, trabajando día y noche sin salir de su cuarto. Eran historias de aventuras, con héroes románticos y audaces que hacían todo lo que su autor no podía realizar: luchaban por ideales, en medio de las selvas y el mar, en paisajes exóticos poblados de animales salvajes.

Realizó estudios de náutica y navegó unos pocos años sin salir de los límites del Mediterráneo. Después comenzó a trabajar como cronista en un diario y se casó con Ida Peruzzi, el gran amor de su vida, con la que tuvo cuatro hijos.

Continuar leyendo…

25
oct

Charles Dickens

   Publicado por: Administrador

Portsmouth, Reino Unido, 1812-Gad’s Hill, id., 1870) Escritor británico. En 1822, su familia se trasladó de Kent a Londres, y dos años más tarde su padre fue encarcelado por deudas. El futuro escritor entró a trabajar entonces en una fábrica de calzados, donde conoció las duras condiciones de vida de las clases más humildes, a cuya denuncia dedicó gran parte de su obra.

Autodidacta, si se excluyen los dos años y medio que pasó en una escuela privada, consiguió empleo como pasante de abogado en 1827, pero aspiraba ya a ser dramaturgo y periodista. Aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida con lo que escribía; empezó redactando crónicas de tribunales para acceder, más tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudónimo de Boz, publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres (Esbozos por Boz).

Continuar leyendo…

1
oct

Emilio Zola

   Publicado por: Administrador

El Naturalismo literario es un estilo artístico que se caracterizó por la reproducción de la realidad con una estricta objetividad documental, tanto en lo que respecta a lo extraordinario como a lo ordinario; en tanto, el máximo exponente y fundador de este movimiento surgido en el siglo XIX y que de a poco se iría extendiendo por toda Europa y contagiando más almas, fue el escritor francés Emilio Zola.

Emilio nació el 2 de Abril de 1840, en París, Francia; su padre un ingeniero italiano naturalizado francés y su madre una burguesa francesa, decidieron trasladarse a Aix-en.Provence, tras el nacimiento de su pequeño, sin embargo, la temprana muerte del padre motivaría el regreso a París y el comienzo de los problemas económicos para la diezmada familia.

Continuar leyendo…

24
sep

Tirso de Molina

   Publicado por: Administrador

Nació en Madrid en 1584. Era hijo bastardo de Téllez Girón, primer Duque de Osuna y fue llamado Gabriel Téllez.

Ingresó en la Orden de La Merced, aproximadamente en el año 1600, y en ella ejerció funciones de Cronista, Definidor, Comendador y Provincial.

Su labor literaria comienzó en 1606, junto a sus viajes por España y América. Recorrió Guadalajara, Toledo, Sevilla, Santo Domingo, Zaragoza, Salamanca, Galicia, siempre retornando transitoriamente a Madrid. Su última morada fue Soria, donde falleció el 12 de marzo de 1648.

Las obras de Tirso como prosista demuestran su capacidad para la crónica, la novela y la descripción, géneros que sin embargo, sólo cultivó accidentalmente en sus cuatro libros en prosa que se conservan:

Continuar leyendo…

18
sep

Sófocles

   Publicado por: Administrador

(Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.

Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.

Continuar leyendo…

17
sep

Juan Rulfo

   Publicado por: Administrador

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917. Él sostuvo que esto ocurrió en la casa familiar de Apulco, Jalisco, aunque fue registrado en la ciudad de Sayula, donde se conserva su acta de nacimiento. Vivió en la pequeña población de San Gabriel, pero las tempranas muertes de su padre, primero (1923), y de su madre poco después (1927), obligaron a sus familiares a inscribirlo en un internado en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.

Durante sus años en San Gabriel entró en contacto con la biblioteca de un cura (básicamente literaria), depositada en la casa familiar, y recordará siempre estas lecturas, esenciales en su formación literaria. Algunos acostumbran destacar su temprana orfandad como determinante en su vocación artística, olvidando que su conocimiento temprano de los libros mencionados tendría un peso mayor en este terreno.

Continuar leyendo…